Plan de Movilidad PDF Imprimir E-mail

SEMANA DE LA MOVILIDAD 

 

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Uno de los imaginarios del plan 2048 es el de “Promover el uso intensivo de un sistema multi-modal (metro, Transmilenio, bus urbano, automóvil, bicicleta, etc.), que esté articulado a las políticas distritales, coherente con el énfasis peatonal del Centro de Bogotá y amigable con el medio ambiente. Generando a través del diseño urbano, zonas de tráfico calmado con predominio de modos no motorizados. Impulsando iniciativas para el uso eficiente del transporte desde y hacia la Universidad. Disminuyendo el impacto económico, ambiental y social del desplazamiento”

El Plan de movilidad se apoya en el Estudio de Tránsito - Plan de Regularización y Manejo de la Universidad de los Andes y define cómo su Objetivo General que “Es de interés prioritario para la Universidad que, por un lado, exista una buena movilidad en su entorno y, por el otro lado, que su actividad actual y futura no genere inconvenientes en la movilidad de su zona de influencia. Deberá ser también la Universidad un motor hacia una movilidad sostenible, en la que sus miembros actúen acorde con sus principios (uso racional del automóvil, la seguridad vial, el uso del transporte público y la bicicleta).” Actualización del Plan de Regularización y Manejo de la Universidad de los Andes”, Estudio de tránsito PRM, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional, 2012, Bogotá, Pg.18.

Las iniciativas a continuación buscan promover principios de integración y coexistencia entre los diferentes actores de la movilidad del sector (peatones, ciclistas, vehículos y demás medios de transporte).

 

 

ZONA DE TRÁFICO CALMADO

trafico calmado

 

La Universidad de los Andes, consciente del impacto que su crecimiento y actividad pueda generar en la movilidad, ha planteado desde mayo de 2010 una novedosa propuesta tendiente a transformar la movilidad de su zona de influencia. Para tal fin, se enfrentan desafíos en ingeniería, diseño, comunicación y educación, proponiendo la implementación de una zona experimental de tráfico calmado que tenga como principal componente hacer una mejor ciudad. En conjunto con la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría Distrital de Movilidad, la Universidad ha estado trabajando en el diseño e implementación de una zona experimental de tráfico calmado o zona 30 dentro de la zona de influencia del Plan de Regularización y Manejo de los Andes

- Prioridad peatonal

- Énfasis en modos no motorizados (peatonal, bicicletas)

- Velocidad máxima 30 Km/hr

- Diseño urbano y materiales que propician el comportamiento solidario de los ciudadanos

- Facilita el intercambio modal

 

UN ENFOQUE DE TRANSPORTE SOSTENIBLE

La visión que se ha propuesto la Universidad en lo relacionado con su desarrollo futuro y la manera en que su comunidad accederá al Campus está enmarcada por un enfoque de sostenibilidad, en el cuál se busca generar estímulos para que se cambien costumbres de desplazamiento que generen un impacto negativo en el medio ambiente, contribuyan a una mayor congestión y generen riesgo de accidentes, por prácticas más eficientes, menos contaminantes y más seguras.

 

1. TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

“La Zona de influencia de la Universidad de los Andes se caracteriza por el alto flujo de peatones, debido a las actividades que se llevan a cabo en los predios circundantes (oficinas, universidades y comercio). En la actualidad la zona es atravesada por un par vial de la red vial secundaria y de resto, vías locales. Mientras se tienen volúmenes peatonales de 1898 Peatones/hora, el volumen vehicular más alto en el parque Espinosa puede llegar a 471 veh/h. Teniendo estas características se considera un sector adecuado para el desarrollo de un espacio donde el vehículo privado y los peatones coexistan armónicamente. Con este fin la Universidad de los Andes propuso la zona experimental de tráfico calmado que comprende algunas vías del sector. Ante esta situación se plantea una estrategia que priorice los flujos peatonales, promoviendo diseños de pacificación de tráfico.” Actualización del Plan de Regularización y Manejo de la Universidad de los Andes”, Estudio de tránsito PRM, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional, 2012, Bogotá, Pg.195.

 

2. ESTÍMULO DEL USO DE LA BICICLETA

“La Universidad de los Andes, desde hace algunos años ha llevado acciones muy valiosas para promover el uso de la bicicleta como un modo de transporte alternativo. No en vano es la institución educativa que, a saber, reúne el mayor número de ciclistas durante el día del no carro. Dentro de esas acciones está la provisión de instalaciones apropiadas de parqueo gratuito y seguro de bicicletas, la carrera de modos, las caravanas de ciclistas, el día de la movilidad Uniandina, la creación del circulo de participación estudiantes a favor de la bicicleta – BiciAndes y la promoción a través de videos de historias de vida…”. Actualización del Plan de Regularización y Manejo de la Universidad de los Andes, Pg 197

  

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BICI PARQUEADEROS 

 

3. ESTÍMULO CARPOOLING

Actualmente los viajes en carro representan el 29% del total de viajes realizados hacia la Universidad de los Andes, estos el 79% son realizados como conductores y el 28% como pasajeros. Esta distribución repercute en tasas de ocupación relativamente bajas. En promedio para el 2011 un vehículo transportaba 1,37 pasajeros hacia la Universidad y 1,43 desde ésta. La baja ocupación es un indicador de ineficiencia en el uso de este modo ya que genera grandes costos tanto para la sociedad como para los conductores. El carpooling debe servir para que personas que traen el carro lo compartan con otros. Esto lleva a que se dejen de traer menos carros y que los carros vayan más ocupados…” Actualización del Plan de Regularización y Manejo de la Universidad de los Andes, Pg 202

 

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4. DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO FUTURO

“Las propuestas de movilidad de la Universidad de los Andes para los próximos 20 años, incluidas en este informe, tienen una visión de sostenibilidad, concordante con los principios y estrategias que ha definido el Distrito Capital dentro del Plan Maestro de Movilidad (PMM). Siendo así, el Plan considera los siguientes postulados básicos:

La promoción de modos de transporte sostenibles como la bicicleta y el transporte público.

- Un espacio público adecuado para una caminata segura.

- La promoción del uso eficiente del automóvil, en particular con medidas que busquen minimizar sus impactos negativos y la promoción del uso compartido.

- El mejoramiento de la accesibilidad para las personas de movilidad reducida”. Actualización del Plan de Regularización y Manejo de la Universidad de los Andes, Pg 205

 

 

 
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