Inicio / Glosario

GLOSARIO  

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

Ñ

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 A


 

Afectación:
Cualidad o Atributo de un elemento espacial de la BDE, que indica si un Espacio Físico del Campus ha sido modificado por procedimientos de mantenimiento, obra o adecuación. Se utiliza para definir el procedimiento a seguir con la información de la Capa geográfica de la BDE: En el caso de mantenimiento, se debe verificar y actualizar por la funcionalidad de "Mantener Información Espacial y Alfanumérica"; y en el caso de obra o adecuación se debe ingresar información de nuevos planos por "Sincronizar CAD-BDE". 
 
Área:
Extensión de superficie comprendida dentro de un perímetro, expresada en una determinada unidad de medida. En SigCampus la unidad de medida es el metro cuadrado y su simbología es m2, para temas urbanos es posible utilizar la unidad hectárea (Ha.) equivalente a 10.000 m2. 
Área Bruta:
Corresponde al área total del globo de terreno o predio. 
Área Libre:
Area predial libre de construcciones, incluye las terrazas.
 
Área Neta:
Área resultante de descontarle al Área Bruta las afectaciones viales y las del sistema de áreas protegidas. 
 
Área Ocupada:
Parte del Área predial ocupada en primer piso bajo cubierta por edificaciones.
 
Área Placa:
Superficie total de cada una de las Plantas en la que se divide un Edificio, inclusive de sótanos, altillos y mezanines. 
 
Área Predial:
Superficie de los predios o lotes de propiedad de la Universidad de los Andes. 
 
Área Recreativa:
Superficies exteriores que pueden ser usadas en actividades deportivas, lúdicas, recreativas y similares, pueden ser duras o con vegetación. 
 
Área Útil:
Superficie construida cubierta resultante de descontar las áreas de muros, columnas y similares. Incluye terrazas y balcones. 
 
Área Verde:
Parte del área libre cubierta por prados y que es posible utilizar en actividades recreativas, activas, pasivas o contemplativas. 
 
Autenticación:
Proceso a través del cual se permite el ingreso de un usuario a las funcionalidades de SigCampus de acuerdo a un perfil. Para esto se requiere un servicio web que usa el servicio de directorio de la Universidad (LDAP) haciendo posible la autenticación de los usuarios. Para efectuar este proceso es necesario contar con un nombre de usuario y contraseña válidos de acuerdo al LDAP.
 
AutoCAD Map 3D:
 Programa de la casa Autodesk que permite crear y gestionar datos espaciales para Sistemas de Información Geográfica (SIG), combina CAD y SIG. También permite usar herramientas de AutoCAD para mantener una gran variedad de información de diseño y geoespacial. 
 

B


BDE:
Sistema administrador de bases de datos que maneja datos existentes en un Espacio Físico o datos espaciales. El Espacio Físico establece un marco de referencia para definir la localización y relación entre objetos. El que normalmente se utiliza es el Espacio Físico que es un Dominio manipulable, perceptible y que sirve de referencia. La construcción de una Base de Datos Geográfica implica un proceso de abstracción para pasar de la complejidad del mundo real a una representación simplificada que pueda ser procesada por el lenguaje de las computadoras actuales. Este proceso de abstracción tiene diversos Niveles y normalmente comienza con la concepción de la estructura de la Base de Datos, generalmente en capas; en esta fase, y dependiendo de la utilidad que se vaya a dar a la información a compilar, se seleccionan las capas temáticas a incluir.
 
Bloque:
Para la Universidad de los Andes es una construcción: Edificio, torre, casa, bodega etc. identificada por una Codificación de letras. Ejemplos: Au, B, Rga, Z, donde la primera se escribe con mayúsculas y la(s) siguiente(s) con minúsculas, exceptuando cuando esta es la letra "ele" como en el caso del LL y el ML. En algunas edificaciones se les ha agregado números después de las letras, como en el caso del K1, Au02, M1 etc. Todas las edificaciones de la Universidad están identificadas por este sistema. Ver listado oficial en anexo 14, estándares CAD.
 

C


CAD:
Computer Assisted Drawing, Diseño Asistido por Computador, tecnología apropiada y ampliamente difundida para el dibujo de planos técnicos y arquitectónicos; el software utilizado por la Universidad es AutoCAD y los formatos de Archivo: DXF y DWG. Estos Archivos también son leídos por los SIG, pero con restricciones de versión.
 
Campus:
Conjunto de terrenos, Edificios, infraestructuras e instalaciones administradas por la Universidad donde se desarrolla la vida universitaria.
 
Clasificación del Indicador:
Dominio que tiene los siguientes valores:  * Físico.  * Infraestructura.  * Servicios.
 
Contratista:
Persona Natural o Jurídica que le presta un servicio a la Universidad de los Andes a través de alguna Dependencia administrativa mediante un contrato o una orden de trabajo.
 
Coordenada:
Cantidad usada para definir una posición en un sistema de referencia. Las Coordenadas pueden ser lineales (cartesianas / planas) o angulares (esféricas /geográficas), según el sistema de referencia. Las coordenadas cartesianas son útiles para porciones pequeñas del globo terrestre (escalas 1:500- 1:5000) de modo que se asume una distorsión mínima por la curvatura terrestre.    La información de todas las Capas Geográficas dentro de la Base de Datos Espacial BDE de SigCampus y de todas las plantas contenidas en la Planoteca, están localizadas según las coordenadas establecidas por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD, para la ciudad de Bogotá.
 

D


Dato Externo:
Dato proveniente de importar una tabla de variables de indicadores a través de archivos en formato XLS, para ser almacenados en la BDE. Esta funcionalidad permite el cargue masivo de datos asociados a la nomenclatura de elementos espaciales para utilizarlos en el cálculo de indicadores.
 
Dato Oficial:
Información consolidada de las capas geográficas del espacio Físico y las Infraestructuras del Campus que representa para un trimestre un conteo de elementos, una sumatoria de cantidades, áreas ó longitudes, y su porcentaje referente al total del Campus. Estos pueden tener agrupaciones espaciales. Puede ser agrupada también por Trimestre, Unidad y/o Dependencia. Cuenta con metadatos.
 
Dependencia:
Órgano funcional que hace parte de la estructura jerárquica y organizacional de la Universidad de los Andes. Cada Dependencia se encuentra adscrita a una Unidad, cumple una función académica, administrativa o externa y presta servicios, para lo cual se le ha asignado un espacio físico. Algunas Dependencias son: Departamentos, Direcciones, oficinas, bibliotecas, laboratorios, consultorios, Centros de Investigaciones, Centros Culturales, entre otros. En el caso de las áreas comunes de la Universidad, la Dependencia es ESPACIO FISICO (EF).
 
Descarga/ Download:
Hace referencia a la acción de "bajar" un Documento o Archivo del Gestor Documental, un Reporte o una imagen, al computador del usuario. Esta acción está restringida a los Permisos con que cuente el usuario. Algunas Descargas se tipifican, dependiendo del propósito, como: Consulta, Validación o Edición.
 
Documento:
Archivo digital, de diferentes formatos (dwg, doc, xls, pdf, jpg etc.). Al cargarlo al Gestor Documental se le asocia un metadato y se entiende como Documento y se debe asociar a por lo menos un elemento de la Base de Datos Espacial. El Documento recibe un nombre y un formato para guardarlo en el sistema de Archivos en un directorio, subdirectorio o carpeta previamente asignado en el Gestor Documental. Es posible volver a abrirlo cuando se necesite acceder a su contenido, ya sea para imprimirlo, modificarlo, Descargarlo o eliminarlo. Es posible:  " Consultarlo desde los metadatos o desde un mapa,  " Ver una previsualización (thumbnail), consultarlo en línea (sólo dwg y pdf)  " Descargarlo, imprimirlo o vincularlo a un proyecto (según permisos).
 
Dominio:
Aplica al conjunto de valores posibles de un Atributo en una Base de datos espacial BDE (Relacional). Ejemplo, el conjunto de valores: mantenimiento, obra o adecuación, o ninguno, corresponden al Dominio del Atributo "Afectación" de un Espacio físico.
 
DPE:
Dirección de Planeación y Evaluación de la Universidad de Los Andes.
 
DPF:
Dirección de Planta Física de la Universidad de Los Andes.
 
DTI:
Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad de Los Andes.
 
DWF:
Acrónimo de Design Web Format, o Drawing Web File (Archivo de Dibujo Liviano para la Web). Formato abierto y seguro desarrollado específicamente para compartir datos complejos de diseño de ingeniería CAD. La creación de archivos DWF está integrada en aplicaciones de diseño de Autodesk como AutoCAD, los productos basados en AutoCAD, como: Map 3D y MapGuide, entre otros. Los usuarios pueden "publicar" en la web, datos de diseño complejos con un solo clic.
 
DWG:
Formato nativo de Archivos electrónicos de dibujo AutoCAD, del inglés DraWinG. Es el nombre de la extensión de los Archivos utilizados por AutoCAD. Los Archivos DWG almacenan la información de dibujo en tres dimensiones de forma vectorial. Es el formato que se utilizará en SigCampus para almacenamiento, cargue, descargue y sincronización, tanto para Planoteca como para Gestor Documental.
 
DXF:
Formato de intercambio de Archivos de dibujo vectoriales, del inglés Drawing eXchange Format. Versión de archivo (Release) AutoCAD DWG/DXF: 2009, 2007, 2004/2005/2006, 2000/2002, 14, 13, 12, 10, 9, 2.6, 2.5
 

E 


Edificio:
Denominación alternativa de algunas de las construcciones o Bloques de la Universidad, dada para exaltar a un personaje prominente o alguna característica de la historia de la construcción, ejemplos: el Bloque Rga es el "Edificio Pedro Navas", el Bloque R corresponde al "Edificio Richard". No todas las construcciones tienen nombre, pero sí todas tienen Codificación de letras (Bloque).
 
Elemento Espacial:
Objeto dentro de la Base de Datos Espacial, que se almacena y representa como punto, línea o polígono. Describe una posición en el Espacio físico, determinada en función de un sistema de Coordenadas preestablecido.
 
Escala:
Relación matemática o proporción que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un Plano o un Mapa.
 
Escala SigCampus:
Escalas en SigCampus: Contexto, Urbana, Campus, Espacios.
 
Espacio Físico:
Parte del Campus correspondiente a los terrenos y construcciones; áreas útiles interiores y exteriores, utilizadas para actividades académicas, administrativas, recreativas, de soporte y complementarias a la vida universitaria.
 
Estructura de Indicador:
Una Estructura de Indicador está compuesta por los parámetros que se definen en el sistema y se almacenan en la BDE, para ser usados en el cálculo de indicadores. Una Estructura de Indicador puede ser usada tantas veces como el usuario lo desee, debido a que cada vez que el usuario calcule un indicador, puede variar la fuente de los datos.
 

G 


Gestor Documental:
Repositorio o sistema de archivos con una estructura lógica, que provee acceso a Documentos y facilita el realizar operaciones con ellos, como copiar, mover, eliminar, o asociar a Elementos Espaciales.
 

H 


Históricos:
Gestión de información espacio-temporal que permite: "Mostrar el estado de la Base de Datos Espacial BDE de SigCampus a una fecha dada: Trimestres, años. La granularidad temporal definirá la precisión con la que se puede atender a este tipo de consultas." Conocer la evolución de un Elemento Espacial, por ejemplo un Espacio Físico en el tiempo. Una vez más la granularidad temporal determinará el número de modificaciones que el SigCampus es capaz de recoger. A este tipo de búsqueda también se le conoce como consulta de linaje.  "Conocer el estado de la Base de Datos Espacial BDE resultante tras la modificación producida por un evento de cambio concreto (ejemplo, un Plano de Adecuación de aulas)".
 

I 


Indicador:
Medida sustitutiva de información que permite calificar un concepto abstracto. Se mide en porcentajes, tasas y razones para permitir comparaciones. SigCampus permite construir y consultar indicadores básicos con corte trimestral, operados únicamente por dos variables (numerador y denominador), las cuales pueden provenir de atributos de la BDE, datos oficiales o de una fuente externa parametrizada para poder ser asociada a un mapa temático del indicador. Cuenta con la opción de descarga de datos y consulta de información del indicador (valores calculados y mapa temático). Las fórmulas genéricas (numerador / denominador) para el cálculo de los indicadores de SigCampus son:    * Dato oficial / Dato oficial  * Dato oficial / Dato Externo  * Dato Externo / Dato oficial   A partir de estas fórmulas se calcula cada uno de los valores del indicador teniendo como base la fórmula asociada a la estructura del indicador y las agrupaciones definidas (Trimestre, Escala, Unidad, Dependencia).
 
Indicadores Espacializables
Los indicadores se pueden visualizar en mapas de acuerdo a las unidades de agrupación (pisos, bloques, zonas, predios, según aplique). Para ello se tendrá una capa geográfica asociada a la estructura del indicador seleccionado
 
Infraestructuras
En SigCampus corresponde a las categorías de información de las escalas Espacio Físico Interior y Campus: Telecomunicaciones (TV, Voz y datos,), eléctrica, sanitaria, hidráulica, gases y seguridad.
 

L 


LDAP:
Sistema de autenticación de La Universidad de Los Andes, que mediante la utilización de un servicio web, recibe de SigCampus los datos.
 

M 


MAGNA-SIRGAS:
Marco Geocéntrico Nacional de Referencia, Datum oficial del país adoptado desde el 2005, que se ajusta al sistema geodésico de las Américas y es compatible con el esferoide WGS84 y el sistema GRS80.
 
Mapa:
Capa o conjunto de capas temáticas referidas a un sistema de Coordenadas que representan de forma gráfica, métrica y topológica una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana. Facilita el estudio y análisis de objetos o fenómenos geográficos y de sus relaciones espaciales.
 
Metadatos:
Datos sobre el Dato, que proporcionan la información mínima necesaria para identificarlo, puede incluir información descriptiva sobre el contexto, la descripción, la disponibilidad del Dato, extensión geográfica, estadísticas, autoría, metodología, calidad de la información, etc. SigCampus contará con metadatos (espaciales, alfanuméricos, de datos e Indicadores y de Documentos incluidos en el Gestor Documental), que faciliten la búsqueda y consulta de la información documentada.
 
Metadatos Geográficos:
Permiten a un autor de datos geográficos describirlos totalmente de manera que los usuarios puedan entender las presunciones y limitaciones y puedan evaluar la aplicabilidad de tales datos para el uso específico de su interés.
 

N 


Nomenclatura:
Denominación codificada, localizada, compuesta y georreferenciable que identifica cada Espacio Físico, Recurso, lugar, amoblamiento e infraestructura del Campus. Se compone de una a tres partes: Un sufijo que está referido a un Bloque, una numeración que está asociada a la Planta en la que se encuentre y prefijo diferenciador que se asocia a las particularidades del Elemento Espacial, cada parte está separada por un guión bajo. Ejemplo, J para el Bloque J, J_301 para una oficina en el tercer piso del Bloque J y M_201_WC para un Baño en el segundo piso del Bloque M.
 

O 


Obra:
Intervención mayor o construcción en una zona del Campus que modifica las características físicas, arquitectónicas e infraestructuras de las construcciones actuales o zonas exteriores que conforman el Campus, y por ende su nomenclatura.
 

P 


Perfil:
Función que alguien (Un Actor) o algo (ejemplo, otro sistema o programa) cumple dentro de SigCampus, papel de un Actor.
 
Permisos:
Derechos de acceso asignados a los Documentos, a las Capas Geográficas, o a las funcionalidades de SigCampus, para determinados Perfiles, usuarios y grupos de usuarios. De esta manera, se puede restringir o permitir el acceso de un determinado usuario para la visualización de contenidos, descarga y/o modificación de Documentos o su acceso a la BDE.
 
Predio Central:
Primer predio y el de de mayor extensión del Campus, identificado con la nomenclatura urbana: Cra. 1 N° 18A-10/12, donde se encuentra la Rectoría, la cafetería central y la mayoría de facultades y departamentos.
 
PRM:
Plan de Regularización y Manejo: Instrumento normativo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) a diez años, para ordenar los usos dotacionales de escala metropolitana, como la Universidad. Busca: "Armonizar el desarrollo de la Universidad con la ciudad. “Adelantar la legalización de predios y facilitar la obtención de licencias de construcción de las futuras edificaciones o adecuaciones. “Mitigar los impactos urbanísticos negativos originados por el funcionamiento de la Universidad, mediante un tratamiento especial de su entorno y mejoramiento de las edificaciones.  “Contribuir al equilibrio urbanístico del sector de influencia, mediante la programación y ejecución de proyectos que garanticen el buen desempeño. “Dar pautas generales para el reconocimiento, por parte de la ciudad, y la regularización del Campus durante los próximos diez (10) años. El PRM de la Universidad de los Andes está aprobado mediante las resoluciones 009 de 2003, 0588 de 2005 y 0941 de 2005 de la SDP y la resolución 511 de 2004 de MinCultura.
 

R 


R-25 /Registro y Admisiones:
Sistema de información de la Dirección de Admisiones y Registro desde dónde se administran los horarios de los salones generales de la Universidad. R-25 actualizará en un repositorio intermedio la información de la ocupación o disponibilidad, y por quién es usado, por franjas horarias y para cada salón general, el cual será posteriormente consultado por los usuarios de SigCampus para coordinar las actividades de mantenimiento y evaluará los impactos por acciones en el entorno (obras, adecuaciones y eventos vecinos).
 

S 


SIG:
Sistema de Información Geográfica. Es una integración organizada de hardware, software, datos geográficos y personal, diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.
 
SigCampus:
Sistema de Información Geográfica para el campus de la Universidad de los Andes.
 
SiManto / Sistema de Mantenimiento:
Sistema de información para el seguimiento de casos de Mantenimiento de la Dirección de Planta Física. SiManto al igual que R25, actualizará en un Repositorio intermedio la información de los Espacios Físicos que han sufrido cambios menores en el Espacio Físico por servicios de mantenimiento, los cuales serán consultados por los usuarios de SigCampus para realizar el posterior mantenimiento de la información geográfica.
 
Sincronizador:
Funcionalidad de SigCampus que permitirá armonizar la información existente, entre la Base de Datos geográfica BDE y los Archivos CAD (en formato DWG) existentes como planos en la Planoteca.
 
 

Sistema de información

 

 

 
Universidad de los Andes F.A.Q Contactenos Mapa del Sitio Gerencia del Campus