Inicio / Sustainability / Programa Progresa Fenicia
There are no translations available.

PROGRAMA PROGRESA FENICIA

La Universidad de los Andes como promotor del Programa Progresa Fenicia busca materializar el objetivo, que quedo consignado en el Programa de Desarrollo Integral PDI 2011-2015 (plan estratégico de la universidad), de generar proyectos que tengan un alto impacto en el entorno y que a su vez, reflejen compromiso con la transformación, innovación y sostenibilidad.

fenicia

Con esta directriz, la Universidad ha venido desarrollando el Programa Progresa Fenicia, apoyado en un equipo que involucra a siete unidades de la universidad, lo que facilita un entendimiento amplio de las problemáticas e implicaciones de emprender una iniciativa como esta; convirtiéndose en un espacio para la convergencia de iniciativas de profesores, estudiantes y administrativos.

Este proceso incluye la aprobación del Plan Parcial, que recoge uno de los pasos que se ha diseñado para la puesta en marcha del Programa Progresa Fenicia. Con este compromiso y motivación se definieron tres orientadores estratégicos para el desarrollo del programa:

  1. Las personas son actores y sujetos de transformación
  2. Las actividades de la zona son motores de cambio y de mejora de las condiciones de vida
  3. La configuración urbana debe dar como resultado el  espacio público y privado de interacción de intereses e identidad colectiva.

En éste caso, el rol de promotor trasciende de conjugar intereses inmobiliarios a lograr revitalización de un área urbana en su más extenso sentido, convirtiendo el espacio de acción del programa en un espacio vital para la sociedad, la economía y el medio ambiente. Se reafirma que esta propuesta comprende el desarrollo y reforzamiento de redes sociales y de comunicación como soporte necesario para generar propuestas innovadoras que permitan el re-potenciamiento de identidades locales, la puesta en valor del paisaje urbano y por último la permanencia de la población residente pero ampliando sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

En este sentido la propuesta comprende las siguientes iniciativas:

  1. Potenciar la localización en el piedemonte andino introduciéndolo en Fenicia y articulándolo con el espacio público existente y reconocido, conformando espacios en los que el ecosistema se convierte en un protagonista único del desarrollo del Centro de Bogotá.
  2. Integrar y potenciar los inmuebles y lugares que hacen parte de la memoria colectiva al desarrollo futuro; como elementos estructurales del desarrollo del espacio público y privado.
  3. Promover la articulación social, cultural y económica por medio de nuevos espacios públicos y recorridos que tejen la memoria urbana, las actividades propias de la productividad y por último, generan un sentido de apropiación, indispensable en la construcción de sociedad.
  4. Desarrollar sistemas de servicios públicos con tecnologías alternativas que fortalezcan a Fenicia como referente ambiental y de economía sostenible e inclusiva.
  5. Desarrollar arquitectura que dé cuenta de proyectos innovadores por su imagen, sistemas constructivos y la variedad de usos articulados  y fusionados en una imagen urbana única y de referente para los habitantes actuales y futuros.

Con este espíritu se ha venido desarrollando el Programa Progresa Fenicia, que además de cumplir los estudios técnicos y las demás solicitudes propias de un proceso como este; compromete el sentir de la universidad como una institución con responsabilidad social y con liderazgo para potenciar proyectos de tan alta envergadura. Más información

Sostenibilidad

 

 

 
Universidad de los Andes F.A.Q Contactenos Mapa del Sitio Gerencia del Campus